jueves, 9 de junio de 2011

El debate

EL DEBATE


El debate es una actividad que nos permite involucrar activamente a nuestros alumnos en el salón de clases y no representa mayores problemas para llevarlo a cabo.

Debate procede del verbo debatir (discutir o disputar sobre algo) y hace mención a una controversia, discusión o contienda.

El debate puede ser considerado como una técnica o modalidad de la comunicación oral. Los debates organizados cuentan con un moderador y con un público que asiste a las conversaciones. Quienes debaten se encargan de exponer sus argumentos sobre un tema en cuestión.

La forma más habitual de debate es un auditorio con público presente o un estudio de televisión ante las cámaras. Gracias al desarrollo de la tecnología, es posible que se organicen debates a través de internet, ya sea mediante videoconferencias, chats o foros.

Para que exista un debate, tienen que encontrarse dos posiciones antagónicas. De lo contrario, si los participantes están de acuerdo, no se producirá la confrontación o controversia esperada.

Las personas aceptan debatir  para defender sus propuestas y refutar los argumentos de sus adversarios.

Se puede dividir a la audiencia en dos grupos: los que están de acuerdo, los que no lo están. Incluso podría haber un tercer grupo: los que no están a favor ni en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario